María Cristina Clemente Buendía, notaria, sobre la nueva deducción del IRPF por compra de vivienda: "Buen rapapolvo a Hacienda"

  • Sin categoría
  • /
  • María Cristina Clemente Buendía, notaria, sobre la nueva deducción del IRPF por compra de vivienda: «Buen rapapolvo a Hacienda»
María Cristina Clemente Buendía

El nuevo criterio procede de la causa del pago, que debe haber sido destinado a extinguir el préstamo hipotecario vinculado a la vivienda habitual

Por Guillem Ortu

La resolución emitida por el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) el pasado 20 de octubre fija un nuevo criterio favorable al contribuyente. Esta sentencia, resultado de la desestimación de un recurso extraordinario interpuesto por Directora del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), permitirá a todos aquellos propietarios que vendieron su vivienda habitual antes de 2013 disfrutar de la deducción sobre la ganancia que destinaron a la cancelación del préstamo hipotecario del que gravaba.

La notaria María Cristina Clemente Buendía (@notariabuendia) ha abordado en uno de sus vídeos más recientes esta novedad en la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En él, resume esta decisión del TEAC como un «buen rapapolvo a Hacienda«, cuya postura –ahora revocada– era contraria a la deducción de la cual se podrán beneficiar aquellos contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos.

Quién y cómo se beneficia de la resolución del TEAC

El nuevo criterio establecido atiende a la causa del pago, que debe haber sido destinado a extinguir el préstamo hipotecario vinculado a esa vivienda habitual. Una vez transferida la propiedad, si las ganancias sirven para la cancelación anticipada de dicho crédito, se considera un pago destinado a la financiación de la adquisición de dicha vivienda, por lo que resulta deducible. Así lo reafirma la notaria: «Te permite lo que hasta ahora te negaba la Agencia Tributaria».
Puede ser beneficiado, pues, «todo aquel que hubiera comprado su vivienda habitual antes del 2013 y pudiera aplicarse la deducción por vivienda habitual, y que después la vendió y –con parte del precio de la venta– canceló la hipoteca».

La aplicación de la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período de la imposición exceda del valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo al menos en la cuantía de la inversión realizada.

Artículo 70.1 de la Ley del IRPF, mencionado por la resolución del TEAC

Revisión de los ejercicios de 2021 a 2024

Cabe subrayar que este cambio también aplica a todas aquellas operaciones inmobiliarias de venta llevadas a cabo este año, así como en la revisión de los ejercicios de 2021 a 2024. A ello hace referencia Clemente Buendía cuando menciona que los contribuyentes pueden beneficiarse del nuevo criterio si hicieron la venta y cancelación «en los últimos cuatro años».
Si bien este plazo no aparece mencionado en la resolución oficial del TEAC, sí se corresponde con la vigencia de los ejercicios antes de que prescriban, según dicta la Ley General Tributaria.

La compra de viviendas modera su subida al 2,7%

La compraventa de vivienda, tanto nueva como usada, moderó su subida en el tercer trimestre del año al 2,7% interanual y contabilizó 170.656 operaciones, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Por el contrario, con respecto al trimestre anterior (el segundo) la compraventa de viviendas se redujo entre julio y septiembre un 13,2%. Todo ello, en un contexto marcado por el déficit de vivienda para atender la demanda y el abaratamiento de la financiación hipotecaria. Con este nuevo incremento, la compraventa de viviendas suma siete trimestres consecutivos al alza.

La segunda mano sigue dominando

Las compraventas de vivienda libre de segunda mano, las más numerosas del mercado, aumentaron un 2% en el tercer trimestre del año hasta las 151.700 unidades, la menor cifra en un año. Este volumen contrasta con el que se alcanzó de máximo en el segundo trimestre de 2022, con 177.270.

 

Por su parte, la vivienda libre nueva sumó 14.355 compraventas en el tercer trimestre, el 10,2% más en tasa interanual. En este caso, este número de compraventas está a mucha distancia de las 94.333 viviendas libres nuevas que se vendieron en el segundo trimestre de 2006, coincidiendo con el ‘boom’ de sector inmobiliario. Entre abril y junio pasados, las compraventas de vivienda libre siguieron dominando el mercado con 166.055 operaciones, el 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las compraventas de vivienda protegida crecieron un 4% interanual hasta las 4.601 operaciones.

Caen un 13% frente al trimestre anterior

Con respecto a los tres meses previos, las compraventas de vivienda en el tercer trimestre del año cayeron un 13,2%.

Por tipo de vivienda, las compraventas de vivienda libre usada descendieron un 14% en tasa intertrimestral. Por el contrario, en el caso de la nueva se produjo una ligera subida del 0,25% con respecto al periodo comprendido entre abril y junio de 2025. Por régimen, las transacciones de vivienda libre decrecieron en el tercer trimestre del año un 13,1% con respecto al trimestre anterior, en tanto que las de vivienda protegida cayeron en mayor medida, un 15,5%.

81.000 menos que en la burbuja

Desde que arranca esta estadística del Ministerio, en 2004, la compraventa de viviendas marcó su máximo histórico en el segundo trimestre de 2006, en pleno ‘boom’ inmobiliario con 251.649 operaciones. En dicho ejercicio completo, las compraventas de vivienda alcanzaron su nivel máximo rozando el millón de unidades. 

Por su parte, el mínimo se marcó en 2023 con 300.000 transacciones tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El mayor número de compraventas de vivienda en el tercer trimestre de 2025 se registró en Andalucía (33.640, un 6% más), seguida de Comunidad Valenciana (26.476, el -0,12% menos), Cataluña (26.393, el 4,8% más) y Comunidad de Madrid (18.441, el 10% menos que en el primer trimestre del año).

En el tercer trimestre, se contabilizaron 28.725 compraventas realizadas por extranjeros, tanto residentes como no residentes. En concreto, los extranjeros residentes en España fueron los que más viviendas compraron, 17.178; mientras que los extranjeros no residentes protagonizaron 11.547 tras el fin de las ‘Golden Visa’ y el anuncio de desincentivos fiscales para la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes no comunitarios.

DESARROLLO: INTERDIGITAL.ES
error: Contenido protegido